La pintura al horno -también conocida como pintura electrostática- ha cobrado protagonismo en los últimos tiempos, pesar de sus orígenes se remontan a hace más de 70 años.
En primer lugar, hay que recubrir la pieza con un preparado de polvo seco que se adhiere a la pieza. Le da una terminación de color resistente, duradera y homogénea. El calor es la clave para ello.
Y en segundo lugar, una vez impregnado del preparado, se introduce al menos a 150º en el horno.
En sus inicios, la técnica de aplicación era sumergir la pieza a pintar, calentado previamente, dentro de un baño de polvo en suspensión. Pero no todo era positivo: la desventaja de este sistema era el elevado espesor del film. Esto limitaba su uso, lo hacía caro y poco decorativo.
Desde 1962 se cuenta con pistolas electrostáticas que ayudan a una mejor aplicación, reduciendo el grosor de la capa de pintura. De este modo, obtenemos piezas más versátiles y económicas. La introducción de esta nueva herramienta contribuye a la incorporación de la pintura al horno a escala industrial.
Las características de este tipo de pintura la hacen muy duradera, con acabados perfectos y de gran dureza. Las resistentes terminaciones que proporciona hace que se pueda utilizar incluso en piezas expuestas a la intemperie.
Otra ventaja de la pintura al horno es un menor impacto en el medio ambiente con respecto a otros tipos de pintura. No contiene solventes ni componentes nocivos o contaminantes. Además su excedente se puede reutilizar, por lo que podemos decir que no produce residuos.
¿Qué materiales son los más amigables con la pintura al horno? La chapa y el aluminio, debido a que son altamente resistentes al calor y este proceso somete a altas temperaturas.
También podemos decir que la pintura en polvo para horno es más fiable y duradera que la pintura líquida, tanto en la aplicación, como en el acabado.
En Bonet Grup ofrecemos servicios de pintura al horno resistente, duradera y sostenible, así como una gran variedad de tipos de aplicación de pintura.
Contáctenos e infórmese sobre todos nuestros servicios.