La pintura líquida es una de las mejores soluciones empleadas cuando queremos realizar un acabado de calidad a cualquier tipo de producto. La pintura industrial es uno de los procesos más habituales en el acabado de piezas, sin importar si se trata de pintura líquida o pintura en polvo. Así como en artículos anteriores se hablaba de las características y las ventajas que aportaba la pintura en polvo para diversos procesos industriales, hoy nos centramos en las características de la pintura líquida.
Podemos afirmar que la fabricación de la pintura líquida es un proceso sencillo y complejo a partes iguales. Por un lado, es sencillo porque no requiere de complejas estructuras ni maquinaria especial para su elaboración. Sin embargo, también es un proceso delicado en el que se requiere de precisión para realizar las pesadas y mezclas de los componentes.
En este artículo le explicamos todo al detalle acerca del proceso productivo de la pintura líquida, su uso y las ventajas de su aplicación en procesos industriales.
La primera fase con la que nos encontramos es la de premezcla. En esta fase se realiza una mezcla de los componentes sólidos con una parte de resinas, aditivos y disolventes. Durante esta fase se forma una pasta en la que se encuentras los componentes en estado sólido que requieren de un proceso de molienda y afinado.
La mezcla se compone con los pigmentos que se necesitan para obtener el color final, además de cargas que faciliten la espesura, la textura y las propiedades determinadas de la pintura. Además, también se adicionan humectantes que favorecen la mojabilidad de los materiales sólidos.
La segunda fase es la de molienda. Es la fase más importante, ya que es en la que conseguimos homogeneizar todos los compuestos anteriormente citados para obtener una mezcla que será la base del producto final.
La última fase del proceso de fabricación de la pintura líquida es la de completado. Se adicionan los restantes componentes necesarios para obtener una pintura final ajustada en todas sus propiedades, para que se pueda aplicar correctamente y sus resultados sean óptimos.
Es cierto que la pintura en polvo ha ido ganando cada vez más importancia con el paso del tiempo, pero la pintura líquida continúa utilizándose en muchísimos procesos de acabado y rematado de piezas por su resistencia y variedad de acabados y posibilidad de aplicarse sobre superficies diversas.
La pintura líquida se puede aplicar en cualquier tipo de productos, sin importar el tratamiento que vayan a recibir: construcciones metálicas, rotulados, decoración, fundición, industria de la alimentación, etc.
Gracias a utilizar pintura líquida podemos proporcionar a las piezas y los materiales tratados un acabado atractivo que ayuda a resaltar a sus productos por encima del resto.
Además, es posible complementarla con tratamientos adicionales para dotar a las piezas de características especiales, tales como efecto óxido, capacidad anticorrosión, ignífugo, anti-vandalismo, etc.
Como pintura líquida conocemos revestimientos tales como los esmaltes sintéticos, poliuretanos, acrílicos, en base agua o disolventes y secado al aire o con horno.
Como comentábamos, con pintura líquida se pueden realizar infinidad de procesos de acabados industriales.
Este tipo de pintura es una opción excelente para acabados de componentes de ensamblados, ya que no aporta un grosor extra a la pieza tras ser pintada y no supone un impedimento para llevar a cabo los procesos concretos que deba realizar.
No obstante, es un tipo de pintura que puede aplicarse sobre cualquier superficie.
Además, si el producto a tratar requiere de una estética concreta y de un aspecto versátil, la pintura líquida es el mejor material con el que tratarlo. El hecho de que permita ofrecer un acabado final personalizado también es una ventaja que tiene este material.
En cuanto a los colores que se pueden aplicar con la pintura líquida, se adapta a cualquiera en las cartas Ral, NCS o Pantone, por lo que los acabados de las piezas pueden tener el color corporativo de la empresa o el color que defina mejor al producto sin problemas.
En Bonet Grup cubrimos el servicio de pintura líquida en series de piezas de cualquier tamaño, tanto grandes como pequeñas. Nos especializamos en piezas de metal y de plástico y ofrecemos la aplicación de acabados adicionales a la pieza metálica, como imprimaciones, efectos, tratamientos anticorrosión, etc.
Bonet Grup es la empresa que necesita en caso de requerir de servicios de acabados industriales con pintura líquida. Contamos con las infraestructuras necesarias, tanto técnicas como humanas, para tratar sus piezas con éxito.
Disponemos de los mejores profesionales y los materiales necesarios para poder realizar cualquier trabajo industrial con pintura líquida. Tenemos una gran experiencia en el sector industrial, especialmente en la aplicación de pintura líquida para acabado de piezas. Somos una empresa con más de más de 75 años dando color a sus proyectos.
Por eso, Bonet Grup es una de las empresas mejor valoradas del sector industrial y profesionales nos eligen por nuestra calidad y nuestro trabajo profesional en todos los proyectos en los que colaboramos.
Para solicitarnos más información al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.